Política de privacidad
INTRODUCCIÓN
En cumplimiento de la ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” se desarrollaron las políticas de Tratamiento de la información que rigen la actividad desarrollada por NETICS DE COLOMBIA SAS y el manejo de sus bases de datos. Según la mencionada ley todas las entidades públicas o privadas que manejen datos personales, deberán adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de los titulares; tales como conocer, actualizar y rectificar las informaciones que hayan sido recogidas sobre ellas y las demás derechos, libertades y garantías constitucionales.
Toda la información recibida por NETICS DE COLOMBIA SAS a través de sus diferentes canales de comunicación, en medios digitales o impresos, y que conforma nuestras bases de datos, obtenidos de clientes, proveedores, empleados o contratistas, y demás titulares de información, le son aplicables los principios y disposiciones mencionados en dicha ley y se rige por las siguientes políticas de uso.
Si usted se encuentra relacionado en alguna de nuestras bases de datos es porque ha tenido o mantiene una relación comercial con NETICS DE COLOMBIA SAS o porque ha entregado sus datos de manera voluntaria en eventos y actividades desarrollados por NETICS DE COLOMBIA SAS, o directamente en nuestras oficinas y de acuerdo a lo establecido en el literal f del artículo 18 de la mencionada ley NETICS DE COLOMBIA SAS adopta este manual de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley en mención y en especial para la atención de consultas y reclamos por parte de los titulares de los datos personales.
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
NETICS DE COLOMBIA SAS, en adelante NECTICS; es una sociedad de carácter privada inscrita en el Registro Mercantil según matricula No. 237219 de la Cámara de Comercio de Cúcuta cuyo objeto social es la ACTIVIDAD DE TELECOMUNICACIONES INALAMBRICAS O PROVEEDOR DE SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES
| # | CONCEPTO | DATOS |
| 01 | NIT | 900.575.726 - 0 |
| 02 | Dirección | Calle 1 N.28A - 15 Barrio El Lago III Etapa |
| 03 | Teléfono | 5611327 |
| 04 | Celular | 3183515686 |
| 05 | gerencia@netics.com.co |
El presente manual regula el tratamiento de la información personal recolectada y administrada por NETICS. Su elaboración responde al cumplimiento de las obligaciones previstas en el Decreto 1377 de 2013 y con él se busca garantizar el derecho fundamental de habeas data y todos aquellos regulados mediante la Ley 1581 de 2012.
El manual documenta y recoge los cambios organizacionales que se han adoptado para plasmar los procedimientos estandarizados de recolección, custodia y tratamiento de los datos personales y contiene todos los elementos esenciales, sencillos y seguros para el cumplimiento de la legislación correspondiente a la Protección de Datos Personales.
CAPITULO I GENERALIDADES
1.1. LEGISLACIÓN APLICABLE.
Este manual fue desarrollado de las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia, teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y el Decreto 1377 de 2013 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”. Sus disposiciones deben entenderse en armonía con estas normas e interpretarse en forma sistemática con ellas.
1.2. APLICACIÓN.
El presente manual se aplicará única y exclusivamente al tratamiento de los datos de carácter personal que posea y/o que sean recogidos por NETICS.
1.3. OBJETO.
El objeto de la creación del presente manual es el de dar cumplimiento a lo estipulado en el literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012 que hace referencia a la adopción de un manual interno de políticas y procedimientos para proteger y garantizar con base en el presente manual el derecho fundamental de habeas data protegiendo y garantizando la adecuada atención de reclamos y el adecuado tratamiento de la información así como regular los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza NETICS.
Las disposiciones del Manual, aplican en lo pertinente a cualquier labor de recolección de información personal desarrollada por NETICS independientemente del fin que persiga dicha recopilación.
1.4. VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS.
NETICS, aplicará las políticas y procedimientos contenidos en el presente manual a las bases de datos sobre las que tengan poder de decisión, por un término igual al estatutariamente establecido para la duración de la sociedad.
1.5. DEFINICIONES.
Las siguientes definiciones, permiten una correcta y apropiada interpretación de la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, y son indispensables para la protección del habeas data, lo que contribuye a determinar las responsabilidades de los involucrados en el tratamiento de datos personales.
Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa de la existencia de las políticas de tratamiento de la información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Datos sensibles: Aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros, la captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales, fotografías, iris, reconocimiento de voz, facial o de palma de mano. etc.
Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público.
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
1.6. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente ley, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios:
Principio de finalidad. El uso, almacenamiento y tratamiento deben tener un fin específico e informado al titular en forma previa a su entrega.
Principio de libertad. El tratamiento solo se podrá llevar a cabo de acuerdo a con el consentimiento previo, expreso e informado del titular en el caso de nuevos participantes. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
Principio de Veracidad. En todo momento la información contenida en las bases de datos será veraz e inequívoca, completa, exacta y actualizada. No se utilizarán datos incompletos o fraccionados que puedan inducir a un error. El Titular podrá solicitar en cualquier momento la corrección, actualización o supresión de la información.
Principio de transparencia. En todo momento NETICS pondrá a disposición de los titulares todos los mecanismos idóneos con el fin de garantizar la información acerca de los datos personales que se encuentran consignados en las Bases de Datos, en cualquier momento y sin restricciones
Principio de acceso y circulación restringida. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados.
Principio de seguridad. La información sujeta a Tratamiento por parte del Responsable, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de Privacidad. Los datos personales no estarán disponibles en ningún medio de divulgación pública o masiva en respeto del derecho a la privacidad. NETICS no venderá ni compartirá la información por fuera de los límites y condiciones previstas en este reglamento.
Principio de confidencialidad. Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento.
1.7 AUTORIZACION.
NETICS en su condición de Responsable del Tratamiento en concordancia con lo previsto en la ley 1581 de 2012 y el decreto reglamentario 1377 de 2013, para el uso, la recolección y el almacenamiento de datos personales debe contar con una autorización donde se manifieste el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de sus datos personales.
NETICS no recolectara, almacenará ni tratará datos personales pertenecientes a menores de edad.
1.7.1. Finalidad De La Autorización.
El Tratamiento de los datos personales de los Titulares se llevará a cabo por parte de NETICS, con la siguiente finalidad: Medir niveles de satisfacción, Informar sobre Campañas de Servicio, Comunicar Campañas promocionales, Realizar Encuestas, Realizar Recordatorio para pagos, Ejecutar Campañas de Fidelización, Enviar Invitaciones a eventos, Realizar actualización de datos, Invitar a pruebas de nuevos productos, ofrecimiento de productos y servicios.
1.7.2. Forma Y Mecanismos Para Otorgar La Autorización.
En el Anexo 1 de este documento se presenta el formato de autorización que ha definido NETICS, para la recolección y tratamiento de datos personales. La autorización será obtenida por alguno de los siguientes medios:
- Cotizaciones
- Facturas de Venta
- Actividades de Mercadeo
- Eventos
- Registro de Propietarios de establecimientos.
1.7.3. Aviso De Privacidad.
En el Anexo 2 de este documento se presenta el formato de aviso de privacidad definido por NETICS.
CAPITULO II DERECHOS Y DEBERES
2.1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN.
El titular de la información recopilada por NETICS tendrá los siguientes derechos:
- Conocer, actualizar y corregir sus Datos Personales. Con la facultad de ejercer este derecho, entre otros, en relación con la información, parcial, inexacta, incompleta, dividida, información engañosa o cuyo tratamiento sea prohibido o no autorizado.
- Solicitar prueba de la autorización o consentimiento otorgada para que realice tratamiento de los datos personales.
- Ser informado por NETICS del uso que se le han dado a los Datos Personales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones por parte de NETICS a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y decreto reglamentario 1377 de 2013 emitido por el Ministerio de comercio, Industria y turismo una vez agotado el trámite del que trata el artículo 16 de la 1581 de 2012.
- Revocar la autorización otorgada a NETICS para detener el tratamiento de los datos personales de los titulares.
- Solicitar la supresión de sus datos personales de las bases de datos de NETICS.
- Acceder en forma gratuita a los datos personales propios que reposen en la base de datos que hayan sido recolectado y tratado por parte de NETICS.
-
Solicitar ser eliminado de su base de datos. Esta supresión o eliminación implica la
eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el
titular en las bases de datos de NETICS. Es importante tener en cuenta que el derecho de
supresión no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:
- El titular tenga el deber legal y/o contractual de permanecer en la base de datos
- La supresión de los datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas o la investigación y persecución de delitos
- Los datos sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
2.2. DEBERES DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACION.
En su condición de responsable de la información NETICS es consciente de la importancia de observar las políticas y protocolos tendientes a proteger los datos personales de los titulares, toda vez que los mismos son propiedad de las personas a las que se refieren y que solo ellas mismas pueden decidir sobre el uso que se va a dar a dichos datos. NETICS solo hará uso de los datos personales para las finalidades expresadas por el titular, en respeto de la ley 1581 de 2012 que versa sobre la protección de datos personales puntualmente a lo mencionado en el artículo 17. Por tanto NETICS se compromete a cumplir a cabalidad y de forma permanente con los preceptos que a continuación se mencionan.
- Garantizar al titular de forma indefinida y permanente el pleno y efectivo respeto de sus derechos referidos a sus datos personales.
- Conservar la información bajo estrictas medidas de seguridad con el fin de impedir pérdida, consulta uso o acceso no permitido o fraudulento.
- Conservar copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
- Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
- Tramitar las consultas y reclamos interpuestos por los titulares de la información en los términos que para ello tiene fijado el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012 en cuanto al tiempo de respuesta.
- Cuando se eleve petición, queja o reclamo a través de carta se insertara en la base de Datos el texto: “RECLAMO EN TRÁMITE” hasta que se emita una respuesta al titular de la Información.
- Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio
- Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que con ocasión de sus labores como empleados de NETICS deban tener dicho acceso.
- Informar a través de los medios que considere pertinentes los nuevos mecanismos que implemente para que los titulares de la información hagan efectivos sus derechos.
- Informar oportunamente a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten eventuales violaciones a los protocolos de seguridad de la información o existan riesgos en la administración de la información entregada por los titulares.
- Cumplir estrictamente con la Ley 1581 de 2012 al igual que con los decretos que la reglamenten al igual que con todos los requerimientos realizados por la Superintendencia de Industria y Comercio.
CAPITULO III PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN
3.1. PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS Y EJERCICIO DE SUS DERECHOS.
Los titulares de la información podrán ejercer sus derechos en cualquier momento y de manera gratuita, previa acreditación de su identidad.
3.1.1. Del derecho de Acceso.
El poder de disposición o decisión que tiene el titular sobre la información que le concierne, con lleva necesariamente el derecho de acceder y conocer si su información personal está siendo objeto de tratamiento, así como el alcance, condiciones y generalidades de dicho tratamiento. De esta manera, NETICS garantiza al titular su derecho de acceso en tres vías:
- La primera implica que el titular pueda conocer la efectiva existencia del tratamiento a que son sometidos sus datos personales.
- La segunda, que el titular pueda tener acceso a sus datos personales que están en posesión del responsable.
- La tercera, supone el derecho a conocer las circunstancias esenciales del tratamiento, lo cual se traduce en el deber de NETICS de informar al titular sobre el tipo de datos personales tratados y todas y cada una de las finalidades que justifican el tratamiento.
NETICS garantiza el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del titular o personalidad de su representante, se ponga a disposición de éste, de manera gratuita, el detalle de los datos personales a través de medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos.
3.1.2. Del derecho de Consulta.
Los titulares de los datos personales podrán consultar la información de carácter personal que repose en cualquier base de datos de NETICS, por lo que se garantiza el derecho de consulta conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012.
NETICS establecerá las medidas de autenticación que permitan identificar de manera segura al Titular de los datos personales que realiza la consulta o petición. Independientemente del mecanismo empleado para la atención de solicitudes de consulta, estas serán tramitadas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. En el evento en que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado se informara al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá ser superior a cinco (5) días hábiles al vencimiento del primer término.
3.1.3. Del derecho de reclamar.
El titular de datos personales que considere que la información contenida o almacenada en una base de datos, puede ser objeto de corrección, actualización o supresión o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes y principios contenidos en la normatividad sobre protección de datos. En tal sentido, podrán presentar reclamación ante el responsable o encargado del tratamiento de NETICS.
Si el reclamo está incompleto, se podrá subsanar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción por parte del titular. Si han transcurrido dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Una vez NETICS haya recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga RECLAMO EN TRAMITE y el motivo del mismo, en un término no mayor de dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para resolver la reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho termino, NETICS informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá ser superior a los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
3.1.4. Del derecho a la rectificación y actualización de datos.
NETICS se obliga a rectificar y actualizar a solicitud del titular, la base de datos que contenga información personal que resulte incompleta o inexacta de conformidad con el procedimiento y los términos antes señalados.
3.1.5. Del derecho a la supresión de datos.
El titular de datos personales, tiene el derecho en todo momento, a solicitar a NETICS, la supresión (eliminación) de sus datos personales. Esta supresión implica la eliminación o borrado seguro, total o parcial, de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por parte de NETICS.
NETICS podrá negar o limitar la supresión por cuanto este derecho no es absoluto; Cuando existan deberes legales o contractuales por parte del titular para con NETICS.
3.1.6. Del derecho a revocar la autorización.
Todo titular de datos puede revocar en cualquier momento, el consentimiento al tratamiento de estos, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Este trámite es totalmente gratuito. La supresión puede ser total o parcial.
Total: Sobre todas las finalidades consentidas, significa esto que NETICS debe dejar de tratar por completo los datos del Titular de los datos.
Parcial: Sobre ciertas finalidades consentidas. Se mantienen otros fines del tratamiento que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada, pueda llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.
NETICS podrá negar o limitar la revocatoria por cuanto este derecho no es absoluto; Cuando existan deberes legales o contractuales por parte del titular para con NETICS.
CAPITULO IV PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA Y RECLAMACIÓN
4.1. OBJETIVO.
Considerando que los titulares de la información les asiste el derecho de hacer reclamaciones acerca su información personal que reposa en las bases de datos de NETICS, para ello se ha diseñado e implementado el procedimiento que a continuación se describe en dos frentes tales como el de reclamaciones acerca de consultas personales, solicitudes de autorización de la información y uso de los datos y como segundo frente el de atención a solicitud de corrección, autorización o supresión de datos.
Atención de solicitud: El titular puede realizar la consulta por medio escrito, verbal o presencial en nuestra sede de atención ubicada en Calle 1 N 28A 15 barrio El Lago III Etapa entre las 8:00 AM y 12:00 M de lunes a viernes y sábado de 9:00 AM a 12:00 M, también se podrá realizar la consulta a través de nuestro correo electrónico gerencia@netics.com.co
Requisitos de la solicitud: Las solicitudes presentadas deben incluir como mínimo los siguientes datos: Nombre completo, Dirección, Teléfono, correo electrónico y número de cédula de ciudadanía, objeto de la queja y pretensión.
Proceso de la solicitud: Todas las solicitudes interpuestas por los titulares de la información tendrán una respuesta en un lapso inferior a 15 días hábiles contados desde el momento de la recepción de la reclamación.
Las solicitudes de corrección actualización o supresión de datos serán atendidas en única instancia por la asistente administrativa posterior a tener conocimiento de la misma por los distintos medios idóneos validos para tal fin (llamada, Correo Electrónico, Fax, Presencial), quién resolverá de manera inmediata y responderá al titular, exceptuando solicitudes escritas, las cuales se resolverán inmediatamente y posteriormente se enviará carta que contenga la respuesta a la solicitud, vía correo certificado en un plazo que no supere los 5 días hábiles.
4.2. PROCEDIMIENTOS
4.2.1. Consultas
Requisitos para la atención de consultas
- Se debe enviar una comunicación física o electrónica, la cual contenga como mínimo fecha de la solicitud, fotocopia del documento de identidad, dirección de contacto la cual puede ser física o electrónica y teléfono para efectos de notificación y documento autenticado que acredite la representación, si es el caso.
- Para ejercer este derecho por medio electrónico, el titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podrá formular la consulta por medio del correo electrónico destinado por NETICS. gerencia@netics.com.co
- Para ejercer este derecho por medio físico, el titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podrá radicar la consulta en la sede de NETICS adjuntado la información anteriormente relacionada.
- La persona interesada en ejercer este derecho, deberá en todo caso, utilizar un medio que permita acreditar él envió y la recepción de la solicitud. Cualquiera que sea el medio utilizado para ejercer este derecho; NETICS atenderá la solicitud siempre y cuando se cumpla con los requisitos estipulados en el punto a.
Independientemente del mecanismo que se implemente para la atención de solicitudes de consulta, estas serán atendidas en un término máximo de 10 días contados a partir de la fecha de recibo. En el caso en que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá ser superior a los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
4.2.2. Reclamos
El titular que considere que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los derechos contenidos en la normatividad sobre Protección de Datos Personales, podrán presentar un reclamo ante el responsable del tratamiento. Dicho reclamo deberá contener la información señalada en el artículo 15 de la ley 1581 de 2012 y las presentes reglas:
- Si el reclamo estuviese incompleto, el titular lo puede completar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que se subsanen las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
- En el caso que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a quien corresponda en un término máximo de un (1) día e informara de la situación al interesado.
- Una vez recibido el reclamo completo, se Incluirá en la base de datos una leyenda que diga RECLAMO EN TRAMITE y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles.
Así mismo el titular de la información puede ejercer en cualquier momento estos derechos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para ello por NETICS. Para ello NETICS tendrá en cuenta lo siguiente:
- En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.
- NETICS tiene plena libertad de habilitar mecanismos que faciliten el ejercicio de este derecho siempre y cuando beneficien al titular de los datos.
- Cuando la solicitud sea presentada por persona distinta al titular y no se acredite que la misma actúa en representación legitima, se tomara como no presentada
El titular de datos personales tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a NETICS, la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:
- Considere que los mismos no están siendo tratados confirme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
- Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
- Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.
Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados.
Requisitos para la atención de reclamos, rectificaciones, actualización o supresión de datos.
- El reclamo de formalizará mediante una solicitud escrita dirigida a NETICS, la cual contenga como mínimo fecha de la solicitud, descripción clara y detallada de los hechos que dan lugar al reclamo, fotocopia del documento de identidad, dirección de contacto la cual puede ser física o electrónica y teléfono para efectos de notificación y documento autenticado que acredite la representación, si es el caso.
- Para ejercer este derecho por medio electrónico, el titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podrá formular la consulta por medio del correo electrónico destinado por NETICS. gerencia@netics.com.co adjuntado la información anteriormente relacionada.
- Para ejercer este derecho por medio físico, el titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podrá radicar la consulta en la sede de NETICS adjuntado la información anteriormente relacionada.
La persona interesada en ejercer este derecho, deberá en todo caso, utilizar un medio que permita acreditar él envió y la recepción de la solicitud. Cualquiera que sea el medio utilizado para ejercer este derecho; NETICS atenderá la solicitud siempre y cuando se cumpla con los requisitos estipulados en el punto a.
Independientemente del mecanismo que se implemente para la atención de solicitudes de consulta, estas serán atendidas en un término máximo de quince (15) días contados a partir de la fecha de recibo. En el caso en que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá ser superior a los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
4.2.3. Revocar autorización.
Todo titular de datos personales puede revocar, en cualquier momento, el consentimiento al tratamiento de estos siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, NETICS deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que le permitan al titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó.
Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, estos es, que NETICS debe dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplos publicitarios, campañas, concursos entre otros. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamiento que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada pueda llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.
Requisitos para la atención de revocatoria de autorizaciones.
- La comunicación sea física o electrónica, debe contener como mínimo fecha de la solicitud, fotocopia del documento de identidad, dirección de contacto la cual puede ser física o electrónica y teléfono para efectos de notificación y documento autenticado que acredite la representación, si es el caso.
- El reclamo de formalizará mediante una solicitud escrita dirigida a NETICS, la cual contenga como mínimo fecha de la solicitud, descripción clara y detallada de los hechos que dan lugar al reclamo, fotocopia del documento de identidad, dirección de contacto la cual puede ser física o electrónica y teléfono para efectos de notificación y documento autenticado que acredite la representación, si es el caso.
- Para ejercer este derecho por medio electrónico, el titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podrá formular la consulta por medio del correo electrónico destinado por NETICS gerencia@netics.com.co adjuntado la información anteriormente relacionada. Para ejercer este derecho por medio físico, el titular, su causahabiente, tercero autorizado o apoderado podrá radicar la consulta en la sede de NETICS, adjuntado la información anteriormente relacionada.
Independientemente del mecanismo que se implemente para la atención de solicitudes de consulta, estas serán atendidas en un término máximo de quince (15) días contados a partir de la fecha de recibo. En el caso en que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá ser superior a los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
CAPITULO V DISPOSICIONES FINALES
5.1. DESIGNACIÓN.
NETICS, designa a la Asistente administrativa o quien haga sus veces, para cumplir con la función de protección de datos personales, así como para dar trámite a las solicitudes de los titulares, para el ejercicio de los derechos como titular de la información.
5.2. VIGENCIA DEL MANUAL.
El presente manual rige a partir de 30 de Junio de 2017.
NETICS podrá modificar los términos y condiciones del presente documento de políticas y procedimientos como parte del esfuerzo por cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley 1581 de 2012, los decretos reglamentarios y demás normas que complementan, modifican o deroguen el contenido de este documento, con el fin de reflejar cualquier cambio en nuestras operaciones o funciones.
ANEXO 1 AUTORIZACIÓN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, declaro que entrego de forma libre y voluntaria los siguientes datos personales: Nombres y apellidos, documento de identificación, género, dirección, ciudad, departamento, teléfonos, celular, fecha de nacimiento, correo electrónico (en adelante los “Datos Personales”) a NETICS DE COLOMBIA SAS. En los términos de las definiciones de la Ley 1581 de 2012, NETICS DE COLOMBIA SAS actúa como responsable del tratamiento de mis Datos Personales y el Concesionario actúa como encargado del tratamiento de mis datos personales.
Doy mi autorización expresa para que NETICS DE COLOMBIA SAS trate mis Datos Personales para las siguientes finalidades: Medir niveles de satisfacción, Informar sobre Campañas de Servicio, Comunicar Campañas promocionales, Realizar Encuestas, Ejecutar Campañas de Fidelización, Enviar Invitaciones a eventos, rifas, Realizar actualización de datos, ofrecimiento de productos y servicios, comunicar noticias de los productos que distribuye y de la red de ventas y servicios, comunicar información relacionada con productos para la financiación en la adquisición de nuestros bienes y servicios.
Con la firma de este documento autorizo a que mis Datos Personales sean recolectados y tratados de conformidad con la política de privacidad o política de tratamiento de la información de NETICS DE COLOMBIA SAS disponible en la página web www.netics.com.co
En relación con los Datos Personales recolectados y tratados y de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, he sido informado que tengo los siguientes derechos:
- Conocer, actualizar y corregir mis Datos Personales. Puedo ejercer este derecho, entre otros, en relación con la información, parcial, inexacta, incompleta, dividida, información engañosa o cuyo tratamiento sea prohibido o no autorizado.
- Requerir prueba del consentimiento otorgado para la recolección y el tratamiento de mis Datos Personales.
- Ser informado por NETICS DE COLOMBIA SAS del uso que se les han dado a mis Datos Personales.
- Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso en que haya una violación por parte NETICS DE COLOMBIA SAS, de la disposiciones de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y otras normas que los modifiquen, adicionen o complementen, de conformidad con las disposiciones sobre el requisito de procedibilidad establecido en el artículo 16 Ley 1581 de 2012.
- Revocar la autorización otorgada para el tratamiento de mis Datos Personales.
- Solicitar ser eliminado de su base de datos.
- Tener acceso a mis Datos Personales que NETICS DE COLOMBIA SAS hayan recolectado y tratado.
Con el fin de ejercer los derechos anteriormente descritos, realizar consultas o reclamos relacionados con mis Datos Personales, puedo contactar al 3183515686
ANEXO 2 AVISO DE PRIVACIDAD Y AUTORIZACIÓN TRATAMIENTO PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Por medio de la presente nos permitimos informarle que NETICS DE COLOMBIA SAS identificada con NIT 900.575.726 - 0 en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1367 de 2013, "Por el cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales" o ley de Protección de Datos personales en posesión y para continuar con el tratamiento de la información personal, cuenta con protección de Datos personales obtenidos antes y después de la vigencia del Decreto y la ley, con la finalidad de que toda persona pueda conocer, actualizar, ratificar la información de ella contenida en base de datos o archivos, además de poder ejercer los derechos constitucionales que le asisten como son los consagrados en el artículo 15 y 20 de la constitución política nacional de 1991, sobre todo los que podrían resultar sensible, productos de ejercicio de la actividad comercial, de los convenios y acuerdos contractuales celebrados.
Los datos personales que posee por la empresa se encuentran almacenados, protegidos y administrados en pleno cumplimiento de la mencionada ley, con la finalidad de garantizar la privacidad y seguridad de los datos, dichas compañías serán sometidas a todas las disposiciones aplicables en materia de protección de datos que sea expedida por el gobierno nacional, además de las políticas de tratamiento que posee la entidad desde el momento de la recolección del dato, conocida previamente por usted, además de la que adicione, modifique, suprima o derogue la ley y la entidad previa divulgación del cambio.
Teniendo en cuenta que respetamos sus datos personales contenidos en nuestras bases de datos, así como las relaciones comerciales que han dado origen al contacto continuo con usted, en atención al cumplimiento del régimen integral de protección de datos amablemente solicitamos a usted su AUTORIZACIÓN para continuar con el Tratamiento de sus datos personales, el cual incluye cualquier transferencia y/o transmisión de sus datos personales a terceros en Colombia o en otros países, para las finalidades que a continuación se describen, y que podrán ser también consultadas en nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales, la cual se encuentra disponible y si lo desean la pueden solicitar a través del correo electrónico gerencia@netics.com.co
El uso y tratamiento dado a los datos personales incluidos en el escrito, tendrán el tratamiento en calidad de ser cliente o potencial cliente teniendo en cuenta que la información personal será utilizada con la finalidad indicada en el momento de la recolección, y facilitar la comercialización de los productos propios y de empresas aliadas y en el caso de proveedores o potenciales proveedores para facilitar e l proceso de inscripción, registro y pago de acuerdo a los servicios o productos suministrados a nuestra en entidad, además de los datos que el gobierno nacional nos requiera en cumplimiento de la legislación tributaria, contable y fiscal, en general la finalidad que la ley y la entidad determinen, previa divulgación en caso de cambios sustanciales en la información y tratamiento.
Esta información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, los datos serán utilizados para:
- Utilizar la información recibida de ellos, para fines de mercadeo de sus productos y servicios, y de los productos y servicios de terceros con los que NETICS DE COLOMBIA SAS mantenga una relación de negocios.
- Suministrar los datos personales a las autoridades de control y vigilancia de policía o judiciales, en virtud de un requerimiento legal o reglamentario y/o usar o revelar esta información y datos personales en defensa de sus derechos y/o su patrimonio en cuanto dicha defensa tenga relación con los productos y/o servicios contratados.
- Permitir el acceso a la información y datos personales a los auditores o terceros contratados para llevar a cabo procesos de auditoría interna o externa propios de la actividad comercial que desarrollamos.
- Consultar y actualizar los datos personales, en cualquier tiempo, con el fin de mantener actualizada dicha información.
- Contratar con terceros el almacenamiento y/o procesamiento de la información y datos personales para la correcta ejecución de los contratos celebrados con nosotros, bajo los estándares de seguridad y confidencialidad a los cuales estamos obligados.
Con la firma de este documento usted acepta que ha sido informado por NETICS DE COLOMBIA SAS de lo siguiente:
- NETICS DE COLOMBIA SAS actuará como Responsable del Tratamiento de datos personales de los cuales usted titular y que, conjunta o separadamente podrá recolectar, usar y tratar sus datos personales la Política de Tratamiento de Datos Personales.
- Me ha sido informada la(s) finalidad(es) de la recolección de los datos personales.
- La información obtenida para el Tratamiento de mis datos personales la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
- Es de carácter facultativo responder preguntas que versen sobre Datos Sensibles o sobre menores de edad.
- Sus derechos como titular de los datos son los previstos en la Constitución y la ley, especialmente el derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir su información personal, así como el derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales.
- Los derechos pueden ser ejercidos a través de los canales gratuitos dispuestos por NETICS DE COLOMBIA SAS y observando la Política de Tratamiento de Datos Personales.
- Para cualquier inquietud o información adicional relacionada con el tratamiento de datos personales, usted podrá contactar al correo electrónico: gerencia@netics.com.co
- NETICS DE COLOMBIA SAS garantiza la confidencialidad, libertad, seguridad, veracidad, transparencia, acceso y circulación restringida de sus datos y se reserva el derecho de modificar su Política de Tratamiento de Datos Personales en cualquier momento. Cualquier cambio será informado a través del correo: gerencia@netics.com.co
Teniendo en cuenta lo anterior, autorizo de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca a NETICS DE COLOMBIA SAS para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales para los fines relacionados con su objeto y en especial para fines legales, contractuales, misionales descritos en la Política de Tratamiento de Datos Personales.